NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS
Con el fin de reglamentar la presentación de trabajos
escritos para las diferentes áreas, estas son las pautas principales que hay
que tener en cuenta para su elaboración:
1. Márgenes: 3 cm en la
parte superior, 4 cm en el borde
izquierdo,
2
cm en el derecho, y 3 cm
en la parte inferior de la hoja.
2. Espaciado:
Doble
después de cada título e interlinea sencilla en el contenido.
3.
Numeración: la numeración de las páginas se
realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada,
al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3,
que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del
margen.
4.
Partes del Trabajo Escrito:
a.
Pastas (opcional): láminas de
cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar
información, ilustraciones o ambas.
b.
Portada: es una página que contiene los
elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó
(tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en
bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.
c.
Contenido: se inicia con una página de contenido,
en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo
d.
Glosario (opcional): lista
alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr
una comprensión del documento.
e.
Resumen: presenta de manera concisa y abreviada
el contenido, sin emitir juicios de valor.
f.
Referencias Bibliográficas: relación
alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigador para
sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues al
omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.
A
continuación se presenta un Manual con algunos de los aspectos que se deben
tener en cuenta para la presentación de los trabajos de grado de tecnólogo y/o
profesional. Esta información fue tomada de las Normas Técnicas de ICONTEC NTC
1486.
CUBIERTA
NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETO DEL AUTOR
NOMBRE DE LA
INSTITUCIÓN
MATERIA
CIUDAD
AÑO
|
PORTADA
Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.
Los datos se ubican equidistantes del autor y la institución, escritos en bloque
Ejemplo:
TÍTULO DEL
TRABAJO
NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETO DEL AUTOR
PERSONA A
QUIEN VA DIRIGIDO EL TRABAJO, CON SU TÍTULO ACADÉMICO O CARGO
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
MATERIA
GRADO
CIUDAD
AÑO
|
TABLA DE CONTENIDO
Se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo
· Títulos y subtítulos en mayúsculas y alineados a la izquierda se separan entre sí con una interlinea
(Distancia vertical entre dos renglones)
· Subtítulos de tercer orden se escribe en mayúscula solo la inicial.
· Las conclusiones y Recomendaciones se enumeran como capítulos, en mayúscula sostenida.
· Para la paginación se hace en forma consecutiva y en números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero si se cuentan. Se inicia con el número 3.
· Se pagina a 2 cm. Del margen inferior y centrado.
· Los títulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral.
Ejemplo:
CONTENIDO
Página
INTRODUCCIÓN
1. PRIMER
TÍTULO 3
2. SEGUNDO
TÍTULO 5
2.1 SUBTÍTULO 5
2.2 SUBTÍTULO 6
2.2.1
Subtítulo 6
…
…
7. CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13
|
INTRODUCCIÓN
Se presenta y señala la importancia, el origen, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada.
El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicación en el área investigada
No debe confundirse con el resumen, no anticipar conclusiones y recomendaciones
Se titula con la palabra introducción e mayúscula sostenida, centrado a 3 cm. del borde superior, sin numeración
El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo
GLOSARIO
El título del glosario se escribe en mayúscula sostenida , centrado a 3 cm. del borde superior de la hoja.
El primer término aparece a dos interlíneas del título del glosario contra el margen izquierdo.
Debe organizarse alfabéticamente, los términos van en mayúscula fija o sostenida; dos puntos y se inicia con minúscula.
Entre término y término se deja una interlínea
Entre término y término se deja una interlínea
Ejemplo:
GLOSARIO
ABLANDAMIENTO: proceso que reduce la dureza de
las aguas
BACTERIAS: organismos unicelulares Microscópicos
VERTEDOR: abertura de forma regular a través de
la cual fluye el agua.
BIBLIOGRAFÍA
Las referencias bibliográficas se organizan alfabéticamente según el primer apellido o de los títulos cuando no aparece el autor
|
Ejemplo:
BIBLIOGRAFÍA
LÓPEZ CASTAÑO. Hugo. El Comportamiento de la Oferta y de la Tasa
de Desempleo. Bogotá : Escala, 2000. 129 p.
Publicación seriada
Revista Colombiana de Sociología. Bogota D.C. Diciembre, 1997,
vol. 3,
UN ARTÍCULO DE UN DOCUMENTO BAJADO DE INTERNET,
MARQUEZ DE MELO, José, "Comunicación e Integración latinoamericana:
El papel de ALAIC". Internet: (www.mty.itsem.mx/externos/alaic/Texto1.html <http://www.mty.itsem.mx/externos/alaic/Texto1.html>).
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