NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS


                                    NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS

 Apreciado Estudiante:
Con el fin de reglamentar la presentación de trabajos escritos para las diferentes áreas, estas son las pautas principales que hay que tener en cuenta para su elaboración:

1.       Márgenes:            3 cm en la parte superior,           4 cm en el borde izquierdo,

                                           2 cm en el derecho, y                   3 cm en la parte inferior de la hoja.

2.       Espaciado:                 Doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido.

3.       Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.

4.       Partes del Trabajo Escrito: 

a.       Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas.         

b.      Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.       

c.       Contenido: se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo       

d.      Glosario (opcional): lista alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr una comprensión del documento.         

e.      Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir juicios de valor.            

f.        Referencias Bibliográficas: relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues al omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.

A continuación se presenta un Manual con algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para la presentación de los trabajos de grado de tecnólogo y/o profesional. Esta información fue tomada de las Normas Técnicas de ICONTEC NTC 1486.

CUBIERTA


 Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución se realiza en bloques
simétricos conservando los márgenes establecidos

Ejemplo:


TÍTULO DEL TRABAJO


NOMBRE  Y APELLIDOS COMPLETO DEL AUTOR
  
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
MATERIA
CIUDAD
AÑO


PORTADA

 Es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó y el título. 
Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.

Los datos se ubican equidistantes del autor y la institución, escritos en bloque

Ejemplo:

TÍTULO DEL TRABAJO
NOMBRE  Y APELLIDOS COMPLETO DEL AUTOR

PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO EL TRABAJO, CON SU TÍTULO ACADÉMICO O CARGO


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
MATERIA
GRADO
CIUDAD
AÑO


TABLA DE CONTENIDO

Se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo

· Títulos y subtítulos en mayúsculas y alineados a la izquierda se separan entre sí con una interlinea
   (Distancia vertical entre dos renglones) 
· Subtítulos de tercer orden se escribe en mayúscula solo la inicial.
· Las conclusiones y Recomendaciones se enumeran como capítulos, en mayúscula sostenida.
· Para la paginación se hace en forma consecutiva y en  números arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se numeran, pero si se cuentan.  Se inicia con el número 3.
· Se pagina a 2 cm. Del margen inferior y centrado.
· Los títulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral.

Ejemplo:
                             CONTENIDO
                                                                                        Página
INTRODUCCIÓN
1.       PRIMER TÍTULO                                                       3
2.       SEGUNDO TÍTULO                                                  5
2.1   SUBTÍTULO                                                              5
2.2   SUBTÍTULO                                                              6
2.2.1  Subtítulo                                                                6
7. CONCLUSIONES                                                         12
BIBLIOGRAFÍA                                                                 13
   

INTRODUCCIÓN

Se presenta y señala la importancia, el origen, los objetivos,  los alcances, las limitaciones, la metodología empleada.
El significado que el estudio tiene en el avance y su aplicación en el área investigada
No debe confundirse con el resumen, no anticipar conclusiones y recomendaciones

Se titula con la palabra introducción e mayúscula sostenida, centrado a 3 cm. del borde superior, sin numeración

El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo


 GLOSARIO


El título del glosario se escribe en mayúscula sostenida , centrado a 3 cm. del borde superior de la hoja.

El primer término aparece a dos interlíneas del título del glosario contra el margen izquierdo.
Debe organizarse alfabéticamente, los términos van en mayúscula fija o sostenida; dos puntos y se inicia con minúscula.
Entre término y término se deja una interlínea


Ejemplo:


                                      GLOSARIO

ABLANDAMIENTO: proceso que reduce la dureza de las aguas

BACTERIAS: organismos unicelulares Microscópicos

VERTEDOR: abertura de forma regular a través de la cual fluye el agua.
  
BIBLIOGRAFÍA


 Bibliografía es la relación alfabética de las fuentes documentales consultadas es obligatoria en todo trabajo de investigación.
Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo a dos interlineas.


Las referencias bibliográficas se organizan alfabéticamente  según el primer apellido o de los títulos cuando no aparece el autor
 
 Ejemplo:




                                                              BIBLIOGRAFÍA

LÓPEZ CASTAÑO. Hugo. El Comportamiento de la Oferta y de la Tasa de Desempleo. Bogotá : Escala, 2000. 129 p.
  
Publicación seriada
Revista Colombiana de Sociología. Bogota D.C. Diciembre, 1997, vol. 3,
 
UN ARTÍCULO DE UN DOCUMENTO BAJADO DE INTERNET,

MARQUEZ DE MELO, José, "Comunicación e Integración latinoamericana: El papel de ALAIC". Internet: (www.mty.itsem.mx/externos/alaic/Texto1.html <http://www.mty.itsem.mx/externos/alaic/Texto1.html>).
 







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