El texto instructivo

El texto instructivo es una serie de instrucciones que orientan los pasos que se deben seguir para obtener un resultado específico. Tienen la intención de dirigir las acciones del lector. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.

Algunos ejemplos de este tipo de textos son:
  • Recetas
  • Manuales de uso
  • Guías de laboratorio
  • Instrucciones para hacer manualidades
  • Manuales de uso de tecnologías
  • Guías de reparación de artefactos
  • Tutoriales para crear una página web, etc.
Las características principales de los textos instructivos son:
  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza el palabras adecuado al tema.
  7. Escribe con oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortografícos.
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muestralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.
Tomado de http://rosamerino2099.blogspot.com/

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